miércoles, 30 de octubre de 2013

En una organización siempre se busca cambiar los procesos , las materias primas, la maquinaria y el personal con el fin de que exista una mejora continua para que la organización progrese.

En cuanto al recurso humano a pesar de que la organización hace todo para tener a sus colaboradores lo mas satisfechos posibles, el absentismo, el ausentismo, y la rotación de personal son fenómenos que han ocurrido siempre por ello la organización debe hacer énfasis en la dotación del personal.

La dotación del personal hace referencia al proceso por el cual la organización obtendrá nuevos recursos humanos y las etapas que en ella intervienen son:

Reclutamiento de personal

Selección del personal

Contratación del personal

El proceso de inducción

El reclutamiento de personal: El reclutamiento es un conjunto de procedimientos orientados a atraer candidatos potenciales calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización. Para ello se pueden hacer investigaciones internas y externas donde las primeras hacen referencia sobre lo que necesita la organización y las segundas sobre lo que el mercado ofrece a la organización.

Existen varios medios de reclutamiento de personal uno es el reclutamiento internp que es aquel donde la propia organización es la encargada de realizar el proceso de oferta de trabajo, de pedir los requisitos y de entrevistar a los empleados potenciales.

El externo es cuando la organización encarga a otra empresa hacer los procesos a aquellas personas que cumplan con el perfil que les han pedido tomen en cuenta.

Y el mixto donde realizan ambos tipos de actividades.
La selección del personal se refiere a escoger entre los candidatos reclutados a los mas adecuados para ocupar los cargos existentes en la empresa, tratando de mantener o aumentar la eficiencia y el rendimiento del personal. Buscar solucionar dos problemas:


Adecuación del hombre al cargo

Eficiencia del hombre en el cargo

Para ello debe tomarse en cuenta el análisis del cargo, es decir, los aspectos que requiere el cargo como las actitudes de la persona a desempeñar, así como tener en cuenta los incidentes de los ocupantes del cargo anteriores para eliminar aquellas conductas indeseables y tener las conductas deseables.

También debe verificarse la información del solicitante, puede tomarse en cuenta que aspectos toman en cuenta empresas parecidas y es recomendable poner en una situación hipotética de trabajo al solicitante.

En la contratación pues se hace el papeleo pertinente para dar de alta al empleado seleccionado de acuerdo a la ley general de trabajo, tomando en cuenta los papeles que el solicitante proporciona.

Después sigue el proceso de inducción el cual es guiar al nuevo empleado a las labores de su empleo, lo cual ayuda a que tenga un sentido de pertenencia hacia la organización.

Donde lo primero que debe hacerse es introducirlo a la organización donde ahora labora, es decir, mostrarle la misión, la visión y los valores que se ejercen, las reglas que se tienen como se gana su salario y los antecedentes e historia de la organización.

Después mostrarle las tareas de su puesto, su lugar de trabajo, quienes son sus compañeros de trabajo y el jefe inmediato.
Para que el empleado sepa con quien dirigirse en caso de que necesite ayuda o tenga alguna necesidad, sugerencia o inconformidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario