jueves, 7 de noviembre de 2013

Evaluación del desempeño humano.
Como siempre se ha manejado una filosofía de cambio continuo y una actividad proactiva, para poder seguir con el cambio continuo es necesario saber que tanto ha funcionado la segunda entonces tendremos que necesariamente hacer evaluaciones sobre las actividades, es decir evaluar el desempeño.

La evaluación del desempeño se refiere a revisar las actividades del trabajador en el pasado para poder identificar su contribución en el cumplimiento de los objetivos de la empresa.

Evaluar el desempeño es importante pues con ello permite identificar quienes son aquellas personas que son aptas para en un futuro aumentarles el salario, ascender de puesto, otorgarles bonos o compensaciones.

De igual manera es importante que el desempeño gire en función de el puesto y no tanto del trabajador. Es decir, que se evalúen las competencias

que tiene el trabajador, los resultados que genera en base a los estándares que se tienen y la eficacia y eficiencia con la que se realice el trabajo.

Pues en algunas ocasiones se cae en los errores de evaluar a la persona, es decir a los rasgos característicos que identifican a la persona como son sus actitudes, su personalidad y formas de comportamiento. Si bien es importante pues el que existan relaciones laborales sanas para el desarrollo de la empresa eso no debe incluirse en la evaluación del desempeño pues no necesariamente deben reflejar lo que se tendrá en la evaluación.

Es una buena herramienta pues permite al trabajador saber que es lo que piensa su jefe de ellos. Además de esto, cuando la empresa es una prestadora de servicios o presta servicios además de vender productos resulta primordial evaluar la evaluación pues si el desempeño es bueno y se hacen sentir bien a los clientes con el servicio y atención que se les brinda la empresa tendrá grandes oportunidades de crecer o bien se cerraran los horizontes al ser parte primordial de las actividades de la organización.

Para ello existen varias perspectivas sobre la evaluación aquella que es realizada por el gerente o supervisor y que muchas veces es la manera tradicional.

También se encuentra la auto evaluación que es la realizada por el mismo empleado que de acuerdo a los estándares mide su productividad para evitar caer en la subjetividad.

Otra manera es que en los equipos de trabajo se haga una evaluación circular o en 360 grados en la que la evaluación se hace de manera individual y a su vez de manera grupal este método permite darse cuenta cuales son las fortalezas del departamento y a su vez que individuos necesitan de una capacitación para mejorar su productividad.

La evaluación hacia arriba es aquella que rompe la manera convencional de medir el desempeño pues esta permite que los empleados hagan observaciones sobre las actividades que hace su gerente con la finalidad de hacer saber sus necesidades para que puedan ser atendidas.

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