Objetivos y funciones de la
administración de recursos humanos
Fijar los objetivos que
vamos a implementar en la administración de los recursos humanos es muy
importante pues por medio de ellos vamos a establecer los planes y la
evaluación de las estrategias en el ámbito social.
Para ello es necesario
seguir 3 simples pasos:
Establecer los objetivos
generales
Hacer provisionalmente
objetivos específicos
Establecer objetivos
específicos definitivos q vallan de acuerdo con los generales
Consiste en la planeación,
la organización, el desarrollo, la coordinación y el control de técnicas,
capaces de promover el desempeño eficiente del personal. Significa conquistar y
mantener personas en la organización, que trabajen y den el máximo de sí mismas
con una actitud positiva y favorable. Los objetivos de la ARH son:
1) Crear, mantener y
desarrollar un conjunto de recursos humanos con habilidades y motivación
suficientes para conseguir los objetivos de la organización
2) crear, mantener y
desarrollar condiciones organizacionales que permitan la aplicación, el
desarrollo y la satisfacción plena de los recursos humanos y el logro de los
objetivos individuales
3) alcanzar eficiencia y
eficacia con los recursos humanos disponibles
Sus funciones son las de asesoría
cuya finalidad fundamental consiste en planear, prestar servicios
especializados, asesorar, recomendar y controlar
los procesos, las líneas y las personas que trabajan en la organización.
Se puede mencionar que existe una
clasificación de las funciones:
Función de empleo
Función de administración del
personal
Función de retribución
De desarrollo de recursos humanos
De servicios sociales
Diversas denominaciones al
departamento de recursos humano
Muchos autores como en cualquier otro tipo de estudio
tienden a dar su propia definición al departamento de recursos humanos o bien
este se ha modificado con el tiempo. Algunas denominaciones son las siguientes:
Relaciones humanas: El término relaciones humanas es el
nombre dado al conjunto de interacciones que se da entre los individuos de una
sociedad, la cual posee grados de órdenes jerárquicos. Las relaciones humanas
se basan principalmente en los vínculos existentes entre los miembros de la
sociedad, gracias a la comunicación. Este tipo de relaciones pese a que la
jerarquía puede afectar en gran parte las relaciones por el mal comportamiento
de los altos mandos o superiores, pero como en toda organización es de vital
importancia la comunicación entre todos los participantes de la misma, sino
podría llevar al fracaso.
Relaciones laborales: son aquellas que se establecen
entre el trabajo y el capital en el proceso productivo. En esa relación, la
persona que aporta el trabajo se denomina trabajador, en tanto que la que aporta
el capital se denomina empleador, patronal, empresario o capitalista. En este
ámbito se presenta en mayor proporción la jurídico y legal que la convivencia
entre el trabajador y el dueño.
Relaciones industriales: Es un conjunto de normas,
procedimientos y recomendaciones que sirven para alcanzar la más eficiente
actuación y función de sus encargados y lograr al mismo tiempo los objetivos de
la empresa, con la máxima satisfacción y eficiencia posibles. La importancia
recae en labor que se desarrolla en el campo de los recursos humanos, el
capacitar, seleccionar, entrenar, adiestrar, perfectamente a la fuerza laboral
adecuadamente a los trabajadores para su amplio desarrollo tanto en lo personal
como en la producción y productividad.
Administración de personal: Es el conjunto de
previsiones, los medios y las ejecutorias que se orientan a procurar justicia y
armonía dentro de los ámbitos de trabajo, así como lograr el mayor grado de
eficacia interna y externa a cualquier tipo de organización. Aquí se preocupa
por la ética, moral y por una relación que favorezca a la solidaridad entre los
empleados para conseguir la armonía necesaria para que la empresa funcione de
manera correcta.
Relaciones Industriales:
Es
el vinculo que se establece entre la parte administrativa de la empresa y los
trabajadores
Administración proactiva y
reactiva de los recursos humanos
Los cambios reactivos son los que resultan cuando las
fuerzas externas ya han influido en el
cambio de desempeño una organización.
Los cambios proactivos son aquellos iniciados por los
gerentes para sacar ventajas de las oportunidades clave en particular de las
industrias de cambio rápido en las cuales las empresas seguidoras no tienen
éxito.
La ética profesional en el
area de recursos humanos
La ética se refiere a las normas o los estándares que
alguien utiliza para decidir cuál debe ser su conducta. Las decisiones éticas
siempre implican algo de moralidad; se trata de cuestiones que tienen graves
consecuencias para el bienestar de la sociedad, como el homicidio, los fraudes
y el robo.
El problema de la
gestión ética de las empresas, en general, es el de conseguir no solo delimitar qué se entiende por gestión
ética, sino también el de medirla y
evaluarla. La finalidad de la ética empresarial no puede ser otra sino
propiciar la mejora las buenas prácticas
empresariales, del mismo modo que la
finalidad de la gestión ética de personas tiene consiste necesariamente en la mejora de las buenas prácticas de su
gestión.
Los sistemas de
gestión ética del talento humano, pueden llegar a ser un elemento útil para llevar a la práctica la ética en
los procesos de recursos humanos, basándonos en el concepto de contrato moral
(García, 2004) del que destacan las
siguientes características:
Debe existir reciprocidad
en las relaciones, por lo que las partes
deben llegar a acuerdos.
Cuando la ética entra en juego, deben buscarse los intereses comunes a todos. Cuando no sea
posible encontrarlos, debe acudirse a la
negociación y a la búsqueda de compromisos.
Puesto que es muy difícil alcanzar acuerdos, el contrato moral (códigos de ética),
constituyen una regulación que se aproxima
al ideal y lo convierte en un criterio para definir su validez o
justicia. Permite analizar la realidad desde una perspectiva ética y proponer medidas que vayan en esa
dirección.
Desafíos de la
administración de recursos humanos
Existen varios tipos de desafíos entre estos se
encuentran los internos que pueden hacer referencia a los que se tienen dentro
de la organización en ellos esta el estado de la empresa, las capacidades que
tiene ante el cambio, el personal de la misma.
En las externas podemos mencionar factores como los cambios tecnológicos,
económicos y culturales, y los generados por el sector público.
La profesionalización
del área de administración de los recursos humanos es probablemente uno de los
retos mas significativos que enfrenta el recién graduado con esto se refiere a
que realmente los encargados del área sean profesionales en los aspectos
académicos, laborales, éticos entre otros.bibliografía:
Landeta Rodríguez Jon , dirección estratégica de los recursos humanos,2008
Rodríguez, valencia, Joaquín, 2007, “administración moderna de personal”, 7ª edición, Thompson, cengage learning.
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