domingo, 13 de octubre de 2013


Objetivos y funciones de la administración de recursos humanos

Fijar los objetivos que vamos a implementar en la administración de los recursos humanos es muy importante pues por medio de ellos vamos a establecer los planes y la evaluación de las estrategias en el ámbito social.

Para ello es necesario seguir 3 simples pasos:

Establecer los objetivos generales

Hacer provisionalmente objetivos específicos

Establecer objetivos específicos definitivos q vallan de acuerdo con los generales

Consiste en la planeación, la organización, el desarrollo, la coordinación y el control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal. Significa conquistar y mantener personas en la organización, que trabajen y den el máximo de sí mismas con una actitud positiva y favorable. Los objetivos de la ARH son:

1) Crear, mantener y desarrollar un conjunto de recursos humanos con habilidades y motivación suficientes para conseguir los objetivos de la organización

2) crear, mantener y desarrollar condiciones organizacionales que permitan la aplicación, el desarrollo y la satisfacción plena de los recursos humanos y el logro de los objetivos individuales

3) alcanzar eficiencia y eficacia con los recursos humanos disponibles

Sus funciones son las de asesoría cuya finalidad fundamental consiste en planear, prestar servicios especializados, asesorar, recomendar y controlar los procesos, las líneas y las personas que trabajan en la organización.

Se puede mencionar que existe una clasificación de las funciones:

Función de empleo

Función de administración del personal

Función de retribución

De desarrollo de recursos humanos

De servicios sociales

Diversas denominaciones al departamento de recursos humano

Muchos autores como en cualquier otro tipo de estudio tienden a dar su propia definición al departamento de recursos humanos o bien este se ha modificado con el tiempo. Algunas denominaciones son las siguientes:

Relaciones humanas: El término relaciones humanas es el nombre dado al conjunto de interacciones que se da entre los individuos de una sociedad, la cual posee grados de órdenes jerárquicos. Las relaciones humanas se basan principalmente en los vínculos existentes entre los miembros de la sociedad, gracias a la comunicación. Este tipo de relaciones pese a que la jerarquía puede afectar en gran parte las relaciones por el mal comportamiento de los altos mandos o superiores, pero como en toda organización es de vital importancia la comunicación entre todos los participantes de la misma, sino podría llevar al fracaso.

Relaciones laborales: son aquellas que se establecen entre el trabajo y el capital en el proceso productivo. En esa relación, la persona que aporta el trabajo se denomina trabajador, en tanto que la que aporta el capital se denomina empleador, patronal, empresario o capitalista. En este ámbito se presenta en mayor proporción la jurídico y legal que la convivencia entre el trabajador y el dueño.

Relaciones industriales: Es un conjunto de normas, procedimientos y recomendaciones que sirven para alcanzar la más eficiente actuación y función de sus encargados y lograr al mismo tiempo los objetivos de la empresa, con la máxima satisfacción y eficiencia posibles. La importancia recae en labor que se desarrolla en el campo de los recursos humanos, el capacitar, seleccionar, entrenar, adiestrar, perfectamente a la fuerza laboral adecuadamente a los trabajadores para su amplio desarrollo tanto en lo personal como en la producción y productividad.

Administración de personal: Es el conjunto de previsiones, los medios y las ejecutorias que se orientan a procurar justicia y armonía dentro de los ámbitos de trabajo, así como lograr el mayor grado de eficacia interna y externa a cualquier tipo de organización. Aquí se preocupa por la ética, moral y por una relación que favorezca a la solidaridad entre los empleados para conseguir la armonía necesaria para que la empresa funcione de manera correcta.

Relaciones Industriales: Es el vinculo que se establece entre la parte administrativa de la empresa y los trabajadores

Administración proactiva y reactiva de los recursos humanos

Los cambios reactivos son los que resultan cuando las fuerzas externas ya han influido en  el cambio de desempeño una organización.

Los cambios proactivos son aquellos iniciados por los gerentes para sacar ventajas de las oportunidades clave en particular de las industrias de cambio rápido en las cuales las empresas seguidoras no tienen éxito.

La ética profesional en el area de recursos humanos

La ética se refiere a las normas o los estándares que alguien utiliza para decidir cuál debe ser su conducta. Las decisiones éticas siempre implican algo de moralidad; se trata de cuestiones que tienen graves consecuencias para el bienestar de la sociedad, como el homicidio, los fraudes y el robo.

El  problema de la gestión ética de las empresas, en general, es el de conseguir no  solo delimitar qué se entiende por gestión ética, sino también el de medirla y  evaluarla. La finalidad de la ética empresarial no puede ser otra sino propiciar  la mejora las buenas prácticas empresariales, del mismo modo que  la finalidad de la gestión ética de personas tiene consiste necesariamente en  la mejora de las buenas prácticas de su gestión.

Los  sistemas de gestión ética del talento humano, pueden llegar a ser un elemento  útil para llevar a la práctica la ética en los procesos de recursos humanos, basándonos en el concepto de contrato moral (García, 2004) del que destacan las  siguientes características:

 Debe existir reciprocidad en las relaciones, por lo  que las partes deben llegar a acuerdos.

Cuando la ética entra en juego, deben buscarse los  intereses comunes a todos. Cuando no sea posible encontrarlos, debe acudirse a  la negociación y a la búsqueda de compromisos.

Puesto que es muy difícil alcanzar acuerdos, el  contrato moral (códigos de ética), constituyen una regulación que se aproxima  al ideal y lo convierte en un criterio para definir su validez o justicia. Permite analizar la realidad desde una perspectiva  ética y proponer medidas que vayan en esa dirección.


Desafíos de la administración de recursos humanos

Existen varios tipos de desafíos entre estos se encuentran los internos que pueden hacer referencia a los que se tienen dentro de la organización en ellos esta el estado de la empresa, las capacidades que tiene ante el cambio, el personal de la misma.

En las externas podemos mencionar  factores como los cambios tecnológicos, económicos y culturales, y los generados por el sector público.
La profesionalización del área de administración de los recursos humanos es probablemente uno de los retos mas significativos que enfrenta el recién graduado con esto se refiere a que realmente los encargados del área sean profesionales en los aspectos académicos, laborales, éticos entre otros.

bibliografía:
Chiavenato idalberto, administración de recursos humanos, 1999
Landeta Rodríguez Jon , dirección estratégica de los recursos humanos,2008
Rodríguez, valencia, Joaquín, 2007, “administración moderna de personal”, 7ª edición, Thompson, cengage learning.

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